lunes, 21 de mayo de 2012

La Automotivacion y sus Repercusiones en la Salud Fisica y Mental

Se han realizado muchos estudios para investigar los efectos de la automotivación, la motivación y la salud mental. Dado que hay una gran necesidad de ayudar a personas que tienen una autoestima baja, depresión y ansiedad estos estudios y todos los esfuerzos de investigación es una labor que merece la pena. 


Los informes de Psicología que puedes encontrar en la red sobre estudios de las diferencias entre la motivación interna o automotivación y motivación externa señalan que “aunque nuestra sociedad está en gran parte motivada extrínsecamente, es decir motivada externamente por las recompensas externas, como el dinero, la fama o el poder, la investigación ha indicado que las personas que están intrínsecamente motivadas, o sea, motivadas por deseos internos o lo que es lo mismo automotivadas, lo están por la satisfacción de poder plasmar su creatividad, su satisfacción interior y curiosamente son psicológicamente más saludable y felices. 

Las investigaciones sobre la psicología de la salud busca entender cómo nuestra capacidad de lidiar con el estrés y los problemas a su vez puede ayudar a prevenir enfermedades y mantenernos saludables. 

Algunos de estos mecanismos psicológicos de adaptación son naturalmente innatos, pero pueden también ser enseñado a los que carecen de ellos, que en realidad no es que carezcan de ellos, es que están atrofiados por el desuso. 

La automotivación es una de las herramientas que los investigadores están tratando de utilizar como una solución de mantener un equilibrio ante las reacciones automáticas al estrés negativo. 

La automotivación es algo que utilizamos todos los días y es lo que nos permite sobrevivir para conseguir el alimento, porque tenemos hambre, para ir a trabajar para pagar las cuentas o conseguir información y educarnos, es decir, aprender con el fin de perseguir un objetivo mayor en nuestra vida. 

El mismo informe antes citado identificó que a los que responden a la vida con negatividad o con ansiedad lo más probable sientan ira, la culpa, frustración, miedo y por lo tanto esto hace que permanezcan nerviosos y sensibles. 

Estos sentimientos y emociones pueden causar hipertensión que puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral o incluso otras complicaciones más leves como úlceras, artritis, asma y enfermedades renales. 

Mediante un correcto dialogo interno contigo mism@ enfocado a reestructurar la forma en que la que vemos los eventos que ocurren en nuestra vida puede compensar los efectos físicos y mentales para asi poder hacer frente a los acontecimientos negativos o estresantes de una manera más consciente. 

En lugar de culpar a algo o alguien de lo que está ocurriendo en tu vida, tienes primero que tener la conciencia y después la automotivación suficiente para hacer frente a un problema y buscar una solución razonable. Este comportamiento positivo ayuda a alcanzar tus metas y a encontrar tu propia satisfacción personal.


¿Qué tal si aprendes a dominar tu automotivación para que no te afecten demasiado los desafíos del día a día y esto no repercuta en tu estado de salud física y mental?
Preguntas, dudas, sugerencias… todo eso déjamelo en un comentario. Leo todos los comentarios.



Fuente: http://automotivacion.wordpress.com 



www.psicologiabreve.es

0 comentarios:

Publicar un comentario