jueves, 10 de mayo de 2012

Beneficios y perjuicios de la Marihuana



La marihuana es una droga peligrosa que puede causar paranoia, psicosis, ansiedad intensa y pánico, pero también parece tener efectos beneficiosos para la salud, dijeron varios psicólogos.

Una revisión de investigaciones sobre la droga, que apareció en China por primera vez hace unos 5.000 años, muestra que la marihuana puede alterar la percepción, la destreza motora y el tiempo de reacción, pero también tiene cualidades medicinales para diversas enfermedades.

"Cannabis, el nombre científico de la marihuana, afecta a casi todos los sistemas del cuerpo, ya que combina muchas de las propiedades del alcohol, los tranquilizantes, los opiáceos y los alucinógenos", comentó la profesora Heather Ashton, de la Universidad de Newcastle en Tyne.

Ashton revisó estudios sobre el uso recreativo de la marihuana, así como su potencia e impacto en el cuerpo y en el cerebro. Su investigación, publicada en el British Journal of Psychiatry, muestra que la droga todavía es popular entre la juventud.

Aunque muchas personas fuman marihuana ocasionalmente para experimentar el sentimiento de euforia característico de la droga, su uso frecuente tiene efectos graves, como la pérdida de la memoria, la capacidad de atención y la habilidad de procesar información compleja.

"No está claro si hay una alteración cognoscitiva permanente entre los grandes consumidores", agregó Ashton.

Pero, contrario a la creencia común, los consumidores crónicos pueden desarrollar una tolerancia y dependencia de la marihuana que puede producir síntomas de abstinencia similares a los del alcohol o los opiáceos, agregó.

El consumo de la droga también aumenta el riesgo de desarrollar bronquitis y enfisema. Fumar tres o cuatro pitillos al día equivale a casi 20 cigarrillos.

Sin embargo, en un informe aparte, Philip Robson, un psiquiatra de la Universidad de Oxford, habló sobre los beneficios médicos de la droga, que se usaba tradicionalmente para tratar el paludismo, los dolores reumáticos y del parto, y posteriormente se recomendó para el insomnio, el asma y la gota.

El tetrahidro cannabinol (THC), el componente de la marihuana que causa el estado de euforia, puede aliviar el vómito y las náuseas de los pacientes con cáncer.

La droga también reduce el dolor muscular en los pacientes con esclerosis múltiple y estimula el apetito y reduce la pérdida de peso en los pacientes con cáncer.



Escrito por Crespo1504 en Buenastareas.com


www.psicologiabreve.es

0 comentarios:

Publicar un comentario