miércoles, 9 de mayo de 2012

La siesta

¿Cuánto hay que dormir para que la siesta haga su función?

Entre las funciones de la siesta están:

- Recuperarse de un día de agotamiento o estrés.
- Recuperarse de haber pasado una mala noche.
- Dar al cuerpo el descanso necesario para seguir con tu día a día sin ir arrastrándote.
- Descansar el cerebro.. él también lo necesita.
- ...

Entre los beneficios que obtenemos es el aumento de la productividad y de las funciones mentales.


El sueño tiene diferentes fases. Tenemos el sueño NO REM, que comprenderían la Fase I, II, III y IV y la Fase REM. Las Fases III y IV pertenecen a la fase de sueño profundo y la Fase REM donde tenemos los sueños.

Para que una siesta sea productiva y no nos produzca más mal que bien tienen que ser de 20 a 30 min., esto es despertarnos al final de la Fase II del sueño. Para poder calcular esto muchas veces nos ponemos el despertador pero hay otros métodos para saber cuando debemos despertarnos.

Cuando vamos en el metro o en el bus, por ejemplo, cuando nos apoyamos en la ventana para "echar una cabezadita", la hora de despertase sería cuando se nos empieza a caer la cabeza porque el brazo empieza a perder el tono muscular. Este es el momento justo en el que nos tenemos que despertar.

Cuando la siesta la echamos en el sofá o en la cama, corremos verdadero peligro de dormirnos esas siestas de horas que nos levanta cansados, desorientados y que, por supuesto, ya no es una siesta sino que es dormirse en toda regla.

Un truco sería dormirse con un plato encima de la barriga y con una canica cogida con los dedos encima de éste pero sin tocarlo. Cuando la canica se cayera al plato e hiciera ruido, este sería el momento de despertarnos puesto que ya hemos perdido el tono muscular y estamos en la Fase II del sueño, sino corremos el peligro de entrar en la Fase III y con ello en el sueño profundo.

Si lo de la canica no os convence mucho.. siempre podéis dormiros sentados en el sofá y cuando se os empiece a caer la cabeza hacia un lado, este sería el momento de despertarse... ¡Sino siempre nos quedará el despertador!


www.psicologiabreve.es

0 comentarios:

Publicar un comentario